La Auditoría Medioambiental ha llevado a cabo un diagnóstico del municipio para detectar las áreas en las que necesita mejorar, así como potenciar los puntos fuertes del mismo. El estudio se ha desarrollo en el medio natural, la población, el desarrollo económico y urbanístico, la movilidad, los vectores ambientales, la organización del municipio y la participación ciudadana.

 

La Diputación de Guadalajara inició en el año 2003 la puesta en marcha del proceso de Agenda 21 Local en los municipios de la provincia, promoviendo la realización de Auditorías de Sostenibilidad y la Elaboración de Planes de Acción Local en los municipios que lo solicitaron. En este contexto el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo solicitó el apoyo financiero y el asesoramiento técnico de la Diputación de Guadalajara para poner en marcha dicho proceso.

 

De esta forma el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha puesto en práctica una Auditoría Medioambiental con el objetivo de obtener un diagnóstico ambiental adecuado del municipio. Para ello, le ha dotado de un Plan de Acción Local a desarrollar en los siguientes años y ha establecido un sistema de indicadores de sostenibilidad para la gestión.

 

 

El Plan de Acción Local representa la finalidad básica del proceso de Auditoría Ambiental realizado en el municipio y recoge el conjunto de actuaciones a desarrollar en Cabanillas del Campo con el fin de mejorar la sostenibilidad del municipio, así como cubrir los déficits detectados en el diagnóstico elaborado.

 

Lo primero que se hizo fue recoger información y datos preliminares para saber en qué situación se encontraba el municipio. A continuación, se llevó a cabo un análisis de los citados datos para poder hacer un correcto diagnóstico de sostenibilidad y poner en marcha el Plan. Éste detecta las áreas de mejora del municipio sobre las que es necesario trabajar, así como las principales fortalezas sobre las cuales debe potenciarse el desarrollo de Cabanillas.

 

Los integrantes de esta Auditoría son los responsables políticos, los técnicos de las áreas de la administración pública local, responsables de los servicios y las dotaciones públicas, agentes económicos y sociales y representantes del tejido asociativo local. Además, se invitó a varios vecinos para que acudieran a los foros de participación ciudadana convocados con este motivo.

 

El diagnóstico se llevó a cabo en diferentes áreas: medio natural, población y bienestar social, desarrollo económico y urbanístico, movilidad, vectores ambientales, organización municipal y participación ciudadana.

 

Una vez se detectaron los problemas, se adquirieron compromisos que poco a poco se van cumpliendo. Entre ellos destaca, solucionar los problemas que hoy en día existen con la vivienda, ya que hay una ausencia de oferta de vivienda protegida y escasa de alquiler. El Ayuntamiento de Cabanillas está intentando solucionar este problema con la Empresa Municipal de Suelo y de la Vivienda (SUVICASA).
En relación con el tema de la vivienda, también destaca el número de personas foráneas que se han venido a vivir al municipio. Por ello, el Plan señala que hay que integrar y arraigar a la nueva población residente y prevenir situaciones de riesgo y exclusión social.
Asimismo, el Plan de Acción intenta conseguir que el desarrollo urbano de Cabanillas integre el principio de “ocupación sostenible del suelo”. Para ello, entre otras cosas, habrá que mejorar la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos potenciando el transporte público, para así reducir el uso del coche privado.

 

También se ha elaborado un Plan de Seguimiento que permite conocer el alcance de la ejecución del Plan de Acción, así como el seguimiento del sistema de indicadores de sostenibilidad local, difusión y sensibilización, etc.

 

Periódicamente el Plan de Acción Local tiene revisiones y actualizaciones con nuevos objetivos que hacen de él un documento vivo.

Ir al contenido