La iniciativa forma parte del Programa de Educación de Calle que desarrolla el Ayuntamiento, con financiación de la Junta de Comunidades, y que este mes de febrero se ha retomado en la localidad

 

 

Adolescentes de Cabanillas del Campo, alumnos y alumnas de 6º de Primaria de los colegios La Senda y San Blas; y de 2º y 4º de ESO del instituto Ana María Matute, están en estos días dando color y poniendo toda su creatividad sobre la pista deportiva municipal que se ubica en la calle Senda de los Pobres de la localidad. Lo hacen a través de la creación de un mural gigante que se está pintando en el muro perimetral de la cancha, en una iniciativa forma parte de las actividades que desarrolla el Ayuntamiento con el “Programa de Educación de Calle”. Este programa se implantó en la localidad en el último semestre del pasado año, y tras una excelente acogida por parte de sus destinatarios, se ha retomado a comienzos de este mes de febrero.

 

La creación del nuevo mural comenzó a ejecutarse el pasado lunes y continuará durante la semana que viene (cuando lo permitan las lluvias intensas de estos días). La idea es dar una imagen más agradable al entorno de esta cancha de juegos, dotada de canastas de baloncesto y porterías de fútbol sala. Hay que reseñar que el muro que rodea la pista estaba lleno de graffitis y en mal estado, y el objetivo es que ahora luzca mucho más agradable para quienes se acerquen a estas instalaciones.

En los días pasados pasaron por el lugar para trabajar en el mural los chicos y chicas del IES Ana María Matute, y próximamente lo harán los de los colegios de primaria de la localidad. El motivo elegido para el dibujo es una creación muy colorista, y que una vez terminada hará alusión a valores íntimamente ligados al deporte, como son la cooperación, la colaboración, el juego limpio o el trabajo en equipo. Para desarrollar el proyecto la educadora de calle contratada en Cabanillas se ha puesto en contacto con los docentes de Plástica de los distintos centros educativos participantes.

 

Cabe recordar que este Programa de Educación de Calle de Cabanillas es un proyecto municipal que cuenta con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A través del mismo hay una persona trabajando con jóvenes adolescentes del municipio (fundamentalmente entre 12 y 18 años) de manera muy directa. El proyecto está relacionado con el establecimiento de dinámicas con los jóvenes que sirvan como prevención de conductas de riesgo, en aspectos como el consumo de alcohol y drogas, o los hábitos sexuales. La educadora de calle se relaciona directamente con los chavales en las zonas de ocio y esparcimiento que estos eligen de modo habitual en su tiempo libre, por lo que es habitual encontrarla junto a los chicos y chicas adolescentes en zonas deportivas municipales, parques o plazas del municipio. La educadora trabaja además de manera coordinada con la Concejalía de Juventud, las profesionales del Centro Joven Municipal, y los propios Servicios Sociales Municipales.

El Programa de Educación de Calle de Cabanillas, que una vez retomado se mantendrá en la localidad al menos todo el año 2018, propone para los chicos y chicas multitud de actividades lúdicas y culturales: desde talleres a sesiones de cine fórum, pasando por coloquios, juegos, campeonatos o eventos musicales. Desde este plan también se dirige uno de los espacios que semanalmente se pueden encontrar en la parrilla de la emisora municipal colaborativa “Onda Cabanillas”. Y en las próximas semanas se pondrán en marcha con esta iniciativa nuevos talleres creativos, un proyecto sobre sexualidad segura, charlas de concienciación respecto al consumo de drogas, actividades contra el acoso escolar, o propuestas lúdicas como una excursión a la exposición sobre “Harry Potter”, en el Ifema madrileño, y que se desarrollará el próximo 27 de marzo.

Ir al contenido