Empresarios de Cabanillas del Campo asistieron el lunes a una de las jornadas del programa Emprende+más, conociendo de primera mano el contenido del programa Empresa-Empleo, las herramientas de financiación a las que tienen acceso y la prevención de riesgos laborales.

Cabanillas del Campo ha sido el último destino del ciclo de jornadas con el que el programa Emprende+más –iniciativa de CECAM que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el FSE– está intentando fomentar el emprendedurismo a lo largo y ancho de la provincia guadalajareña. En su encuentro con los empresarios cabanilleros, los técnicos del proyecto les explicaron el contenido y objetivos del programa Empresa-empleo promovido por el Gobierno regional, así como las herramientas de financiación de Caja Castilla-La Mancha y la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas.


 

La coordinadora de Economía y Empleo de la Junta, María del Mar García, fue la encargada de presentar el programa Empresa-Empleo –vigente hasta el 10 de diciembre–, recordando que estas ayudas  están dirigidas a PYMES, cooperativas o comunidades de bienes, entre otros colectivos.
Un programa que, como explicó la coordinadora, ha sido ideado para facilitar el acceso al empleo y que cuenta con una financiación de hasta el 80% del Fondo Social Europeo.


 

Abundando aún más en los detalles de las ayudas, Óscar Serranos, jefe de servicio de Promoción Empresarial de los Servicios Periféricos de Empleo y Economía de Guadalajara, informó que el programa concederá a las empresas una subvención máxima de 3.000 euros para cubrir hasta el 75% del salario y la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores durante los tres primeros meses desde su contratación.

 

Los trabajos, que deberán desarrollarse a jornada completa o a tiempo parcial no inferior a 25 horas semanales, habrán de tener una duración mínima de cuatro meses. Si el contrato es por obra o servicio, deberá constar la fecha de finalización del contrato para garantizar el cumplimiento de este requisito. Cada empresa podrá conseguir subvenciones para un máximo de tres empleos.

 

Las personas empleadas deberán estar previamente inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, durante los tres meses anteriores de manera ininterrumpida. No podrán ser cónyuges ni parientes hasta el segundo grado del empleador ni de quienes desempeñen labores de dirección en la empresa.

 

Las ayudas podrán ser solicitadas hasta el 15 de diciembre por autónomos, pequeñas y medianas empresas, sociedades laborales, cooperativas, sociedades civiles y comunidades de bienes. Entre los requisitos a cumplir por las entidades contratantes destaca el hecho de que la empresa debe de tener la actividad y el domicilio social en el territorio de Castilla-La Mancha.


 

Acceso a la financiación

 

Las herramientas de financiación con las que cuenta el emprendedor fueron otro de los temas abordados en esta nueva jornada de Emprende+más. En esta ocasión fue Afrodísio García, director provincial de Caja Rural de Castilla-La Mancha en Guadalajara, el encargado de exponer las líneas de financiación que desde esta entidad se están facilitando tanto a empresarios como emprendedores.
De este modo, explicó las condiciones ventajosas que tienen los empresarios tras la firma del convenio de colaboración con CEOE-CEPYME Guadalajara y con la Diputación Provincial de Guadalajara.


 

El cierre del ciclo de intervenciones recayó en José Relaño, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Patronal alcarreña, que recordó a los asistentes la importancia de la prevención en las empresas e insistió en que todos –ya sean empresarios o trabajadores– han de involucrarse en la materia. El ponente hizo hincapié en los diferentes tipos de prevención; externa –contratando una empresa para ello– o por gestión directa.


Ir al contenido