Cientos de peñistas se enfundaron el disfraz para participar en el desfile inaugural de las fiestas de verano, llenando de colorido las calles de la villa. ‘La Litrona’ aderezó su pregón con grandes dosis de humor, reivindicando la fiesta en la calle y alentando a los cabanilleros a disfrutar de las alternativas que forman parte del programa.

Derroche de originalidad y estallido de júbilo en el arranque oficial de las fiestas de Cabanillas del Campo, que en la noche del miércoles ‘echó’ a la calle a multitud de vecinos para participar en el desfile de peñas y carrozas que abría de manera oficial la programación de 2013. Una verdadera riada humana acompañó a la comitiva festiva desde su inicio en el recinto ferial hasta ‘coronar’ la plaza del Ayuntamiento campiñero, recorriendo a ritmo de charanga las principales vías del municipio.

 

Alcanzó la treintena el número de peñas participantes en el desfile, y tres fueron las flamantes carrozas que marcaron el paso durante el trayecto, que consiguió mantener la intensidad de la euforia durante la hora larga durante la que se prolongó. Entre los disfraces, hubo de todo. Desde gangsters, pasando por escoceses al puro estilo ‘Braveheart’, animados monos, alegres sevillanas, fichas de Lego en movimiento, moscas en incesante revoloteo, madrugadores pescadores, piratas clásicos y modernos, espartanos, trogloditas, hawaianos, gondoleros, cantantes de moda y ‘viejas del visillo’.

 

Todos juntos y revueltos llegaron a la plaza del Ayuntamiento cuando pasaban las once de la noche, sin que un alfiler cupiese en el espacio elegido para escuchar el pregón inaugural de las fiestas. De pronunciarlo se encargaron tres representantes de la peña ‘La Litrona’, que este año anda celebrando su cuarto de siglo de unión. “Aquí seguimos después de 25 años (…) ¿Y qué hacíamos en el 88? Pues fue el año del doblete de los infantiles del Sporting Cabanillas; el año de Ben Johnson, de los mundos de Yupi y del nacimiento de Radio Arrebato (…) ¿Y cómo era Cabanillas en el 88? Pues tenía tres bares, tres entradas, tres torres y tres chicas para todos”, dijeron en tono jocoso los pregonero

 

Fue un pregón aderezado con grandes dosis de humor, aunque también hubo momento para mostrar la solidaridad con las víctimas de la tragedia del accidente ferroviario ocurrido apenas unas horas antes en Galicia. Los pregoneros concluyeron reivindicando la fiesta en la calle y alentando a vecinos y visitantes a disfrutar de todas las alternativas festivas diseñadas por el Ayuntamiento campiñero. Al grito de ‘¡Viva Honduras! ­–“perdón, Cabanillas”, rectificaron a tiempo­­­– se dio la celebración por inaugurada.

 

 

Los premiados

 

Numerosas personalidades de la vida política quisieron acompañar a los cabanilleros en uno de sus días grandes; entre ellos los representantes municipales de Cabanillas ­–con el alcalde, Jaime Celada, a la cabeza­­­–, el director general de Telecomunicaciones de la Junta de Comunidades ­–Daniel Martínez Batanero­–, su homólogo de Deportes ­–Juan Carlos Martín­­–, el vicepresidente de Diputación ­–Lorenzo Robisco­­–, el concejal del Ayuntamiento de Guadalajara Mariano del Castillo, el alcalde de Azuqueca ­–Pablo Bellido­­–, así como concejales populares de localidades vecinas como El Casar y Alovera. Todos ellos disfrutaron del desfile, sonrieron con las ocurrencias de los pregoneros y aplaudieron el ingenio desplegado por los peñistas campiñeros a la hora de confeccionar sus carrozas y disfraces. Los que este año tuvieron premio fueron la peña ‘Los jiñaos’ ­­–por su carroza de gondoleros­– y ‘Los infiltrados’ ­­–a los que su gran caracterización como fichas de Lego les valió el reconocimiento al mejor disfraz­–.

 

 

 

Ir al contenido