La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha ha ‘oficializado’ el inicio del taller de Agricultura Ecológica y el de Servicios a la Comunidad promovidos por el Consistorio campiñero y cofinanciados por la Junta y el Fondo Social Europeo. Las iniciativas capacitarán a una veintena de personas para crear su propia empresa, cooperativa o ejercer como trabajador autónomo en la actividad en la que se formen.

El alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, ha ratificado esta mañana la “apuesta” decidida del Ayuntamiento por “fomentar y crear empleo” en el municipio, sin escatimar esfuerzos a la hora de respaldar las ideas y proyectos de todos aquellos que ven en el emprendimiento una fórmula idónea para ganarse la vida. Compromiso que el regidor campiñero ha vuelto a ‘firmar’ ante la consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, que esta mañana se ha desplazado hasta el municipio para “oficializar” la inauguración de los talleres de Agricultura Ecológica y el de Servicios a la Comunidad promovidos por el Consistorio y cofinanciados por la Junta y el Fondo Social Europeo.


La consejera ha prolongado su estancia en Cabanillas durante dos horas, tiempo que le ha servido para despachar con el alcalde y parte de su equipo de Gobierno varios asuntos de interés para ambas administraciones, y para conocer ‘in situ’ el desarrollo y participantes de los talleres que se han puesto en marcha en la localidad. En su recorrido, Carmen Casero ha estado guiada por el propio Jaime Celada y por los concejales Dolores Aragonés –titular del departamento de Servicios Sociales–, Estela Iturregui –encargada del área de Cultura y Festejos–, y Antonio Ruiz, edil cabanillero además de diputado provincial de Servicios Sociales. También se han desplazado hasta Cabanillas para acompañar a la consejera, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y los parlamentarios regionales David Atienza y Carolina Hernández.


“Estos talleres son una puerta de entrada al mercado laboral desde el punto de vista del autoempleo y servirán para consolidar la iniciativa empresarial de todos los alumnos”, ha dicho Carmen Casero.
La consejera ha recordado que los talleres cuentan con una ayuda económica del Gobierno regional de 207.000 euros, están dirigidos a 20 alumnos y son impartidos por un director de proyecto y un profesor, para “lograr que todos los conocimientos que están adquiriendo durante su formación lectiva se puedan materializar en la puesta en marcha de negocios rentables, con los que contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha en general y de Cabanillas del Campo y su comarca en particular”.
Tras el medio año de duración de los cursos –ha valorado la consejera de Empleo– los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad, “con el que podrán garantizar que están perfectamente cualificados para desarrollar su actividad, o para iniciarse directamente en el mundo laboral como trabajador autónomo”.



Veinte emprendedores ‘en potencia’


El taller de Agricultura Ecológica persigue fomentar la producción local ligada a circuitos cortos de comercialización donde los productores intenten hacer rentable su explotación a base de disminuir gastos y vender sus productos directamente a consumidores o a distribuidores, de manera que no suponga un incremento de precios para el consumidor. La formación teórica que está recibiendo la decena de alumnos seleccionados, se está impartiendo en un aula del Centro Joven de Cabanillas. La formación práctica se llevará a cabo en una parcela de labor cedida por un particular para tal fin, donde se cultivarán diferentes especies hortícolas de la zona.


Por otro lado, el taller de Servicios a la Comunidad pretende impulsar a los alumnos-trabajadores para que puedan realizar una actividad en servicios domésticos, ya sea de manera autónoma o mediante la creación de cooperativas que puedan ser factibles en el municipio. La formación teórica se desarrolla bajo el techo del Centro de Día, mientras que la parte práctica llevará a los participantes a diferentes centros asistenciales de Cabanillas.


Sobre los motivos que justifican la elección de los talleres, Jaime Celada apunta a la histórica tradición agrícola que posee Cabanillas –de ahí la puesta en marcha del de Agricultura Ecológica–, y de la incesante demanda de personal capacitado para prestar asistencia a mayores y dependientes –lo que explica la puesta en marcha del segundo–.

Ir al contenido