La actuación supone una inversión de más de 80.000 euros para hacer visitable la torre, que el Ayuntamiento financia al 90% con una subvención
Han comenzado, a través de una subvención concedida por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo a la parroquia local, las obras de restauración y acondicionamiento del acceso al campanario de la Iglesia de San Pedro y San Pablo. La actuación, que ejecuta la empresa “CAD3 Rehabilitación”, especializada en la rehabilitación de patrimonio, cuenta con un presupuesto total de 80.398,80 euros. El proyecto es obra del arquitecto de Cabanillas Adrián Oliveros.
El Ayuntamiento financia aproximadamente el 90% de esta inversión, mientras que la parroquia aporta el 10% restante. El objetivo de la intervención es recuperar y mejorar las condiciones de acceso a la magnífica torre de esta Iglesia y a su campanario, de modo que este espacio pueda hacerse visitable y, en el futuro, se pueda establecer un programa de visitas turísticas. La iniciativa permitirá ofrecer a vecinos y visitantes la posibilidad de contemplar las vistas de Cabanillas y de buena parte de la comarca desde este singular enclave del patrimonio local.
El alcalde, José García Salinas, ya anunció esta inversión el pasado mes de agosto, durante el acto de celebración del 50º aniversario de la ordenación sacerdotal del párroco de Cabanillas, Pedro Cañamares. Ahora, con el comienzo físico de los trabajos, se da un nuevo paso para poner en valor uno de los elementos más reconocibles del patrimonio histórico y arquitectónico de Cabanillas del Campo.
Como explica Salinas, la idea de hacer esta intervención nació a finales de 2024, cuando los cronistas oficiales de la localidad realizaron una visita guiada a la Iglesia, y no se pudo acceder en grupo al campanario. “Entonces nos dimos cuenta de que era interesante y necesario poder hacer visible esta parte de nuestro patrimonio local, y a petición de los propios cronistas, nos pusimos al habla con la parroquia para sacar adelante el proyecto”, señala el alcalde.
Una intervención integral en la escalera y sus elementos constructivos
El proyecto contempla una intervención sobre distintos elementos de la escalera de la torre, tanto en sus paramentos y revestimientos como en los sistemas de protección y tránsito.
Entre las actuaciones previstas se incluye la demolición manual de determinados petos laterales de fábrica de ladrillo y de elementos de la estructura de madera de la escalera, con retirada de escombros. Posteriormente se acometerán trabajos de albañilería que comprenden la limpieza de los paramentos exteriores de ladrillo mediante aire a presión, la eliminación manual de cascotes y elementos disgregados, así como el rejuntado y reparación puntual de las zonas degradadas.
También se aplicará un tratamiento de consolidación y sellado del revestimiento absorbente deteriorado, destinado a mejorar su conservación frente a la humedad. En el interior de la escalera se ejecutará un enfoscado con mortero de cal hidráulica, con acabado a buena vista, sobre distintas superficies de los paramentos, las zancas, los rellanos y el techo de la torre.
El presupuesto contempla asimismo la renovación de determinados elementos de pavimentación, con la colocación de peldaños de gres porcelánico rectificado en la salida al campanario, así como un solado de gres porcelánico rústico en una de las superficies de la torre. La madera existente recibirá un tratamiento preventivo contra xilófagos, hongos de pudrición y termitas, mientras que en las escaleras se prevé la aplicación de un revestimiento epoxi, formulado para ofrecer un acabado resistente y duradero.
Uno de los capítulos de mayor relevancia de la intervención corresponde a la cerrajería, con la instalación de nuevas barandillas y pasamanos metálicos. El proyecto incluye barandillas de acero de aproximadamente 1,10 metros de altura, con tubos horizontales, así como pilares de perfil tubular cuadrado y pasamanos de acero laminado. Estos elementos contribuirán a mejorar la seguridad del recorrido de acceso a la torre y al campanario.
El presupuesto se completa con las partidas correspondientes a actuaciones previas, demoliciones, iluminación, gestión de residuos y seguridad y salud, hasta alcanzar el importe total de 80.398,80 €
La joya patrimonial de Cabanillas
La iglesia de San Pedro y San Pablo de Cabanillas del Campo, dedicada originalmente a San Pedro Apóstol, es el principal referente del patrimonio histórico de Cabanillas del Campo. El templo actual tiene su origen en las obras ordenadas en 1581 por el arzobispo de Toledo, y presenta una planta de cruz latina con tres naves longitudinales. La configuración que conocemos hoy quedó definida tras una remodelación de 1677, con una fábrica en la que destacan el ladrillo y la piedra.
La torre de la iglesia, que ha sufrido diversas intervenciones a lo largo de los siglos (entre ellas, la reconstrucción de su capitel tras la caída de un rayo en 1609), constituye sin duda uno de los elementos más singulares del conjunto.
La recuperación de su escalera de acceso permitirá avanzar en la conservación de este legado y abrir la posibilidad de que, en el futuro, pueda ser disfrutado desde una nueva perspectiva por la ciudadanía y quienes visiten Cabanillas.