La nueva instalación de Policía Local y Protección Civil, a pocas semanas de su inauguración
En la mañana de este miércoles 11 de febrero han comenzado los trabajos para equipar completamente el nuevo Centro Municipal de Seguridad que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha construido en la calle Comercio de la localidad. Las labores las están ejecutando las empresas ganadoras del concurso público que se abrió para este fin, en unos trabajos divididos en tres partes: por un lado, dotación de todo el mobiliario necesario; por otro, la habilitación de las dos cocinas del centro; y por otro, todo el equipamiento informático que tendrá la instalación.
El concejal de Seguridad, Javier Inés, ha estado esta mañana recibiendo a los trabajadores de las empresas que han iniciado estos trabajos, y supervisando la correcta llegada de los distintos muebles y aparatos del centro. “Esta es ya la última fase antes de la puesta en marcha de este nuevo edificio municipal, la instalación de muebles, aparatos electrónicos y todo el equipamiento informático necesario para que nuestra Policía Local y nuestra Agrupación Local de Protección Civil puedan trabajar en las mejores condiciones”, señalaba el edil.
Con estos trabajos, se estima que la apertura del centro se producirá ya muy pronto, en las próximas semanas, aunque antes se van a organizar también unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer esta nueva infraestructura pública. “La puesta en marcha del centro va a mejorar la seguridad y la respuesta rápida en nuestro municipio, es un paso de gigante para una Cabanillas más segura para todos”, explicaba Inés.
La construcción de este Centro Municipal de Seguridad supuso una inversión de 2’1 millones de euros, financiada entre 2022 y 2024, y contó además con una ayuda de algo más de 200.000 euros aportada por la Diputación Provincial. Su equipamiento completo ha supuesto además otros 60.000 euros de inversión, aproximadamente. Los trabajos de construcción finalizaron el pasado mes de junio, y en septiembre se lanzó el concurso para las labores de equipamiento que ahora se están desarrollando.
Un Centro de Seguridad para la Cabanillas del futuro
El centro se ubica en el número 16 de la calle Comercio, junto a una de las entradas al casco urbano, pero a la vez muy bien ubicado para salir rápidamente si hay que atender urgencias en los polígonos industriales. El proyecto arquitectónico es de Álvaro Blanco Roa, y se trata de un edificio de tres plantas (una bajo rasante y dos en altura) con un total de 2.300 metros cuadrados construidos.
En la planta sótano están los usos más privados y que, por necesidades de ruido, se han proyectado por tanto bajo rasante. Aquí están departamentos como una espectacular galería de tiro, la zona de vestuarios, un gimnasio para los agentes, varios almacenes para material (tanto para herramientas de la Policía como para materiales procedentes de incautaciones), un área reservada para albergar animales rescatados de la calle; una zona de cacheos y retención de personas; y también un aparcamiento para vehículos policiales y un depósito de vehículos retirados. En este parking bajo rasante hay varias plazas dotadas de cargadores eléctricos.
La planta baja es la del acceso del público. Aquí está la zona de recepción, una zona de toma de declaraciones y testimonios; una zona de control; un área para el descanso de los agentes, la sala de control que albergará las pantallas con las cámaras de videovigilancia del municipio, y arios despachos, así como una gran Salas de Juntas. Además, en el exterior hay otro aparcamiento.
Y en la planta superior están las dependencias para Protección Civil, además de habitaciones para reuniones, oficinas, un espacio polivalente para formación y charlas, vestuarios y un pequeño office.