Ernesto Pérez Zúñiga en Cabanillas
El aclamado escritor granadino presentó en Cabanillas su última novela, «Veníamos de la noche»
La sala multiusos de la Biblioteca Municipal León Gil acogió en la tarde de este miércoles 21 de enero un encuentro con autor, con la visita a Cabanillas del Campo del escritor madrileño-granadino Ernesto Pérez Zúñiga.
Pérez Zúñiga presentaba a sus lectores y lectoras su última novela, «Veníamos de la noche», una obra editada por Galaxia Gutenberg y que salió al mercado hace escasamente un año. Una veintena de personas se dieron cita en este encuentro literario, el primero del año 2026 en la Biblioteca cabanillera, para un evento que fue presentado por el concejal de Cultura, Luis Blanco, quien se encargó de dar la bienvenida al público asistente. A continuación fue la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, quien realizó una breve introducción a la figura del novelista invitado, antes de iniciar una charla con él, en formato de entrevista, para desentrañar entre ambos su último libro.
Tras agradecer la invitación y ofrecer grandes elogios a la Biblioteca cabanillera, Pérez Zúñiga hizo un pormenorizado repaso por su novela, explicando la genésis de la misma, describiendo a sus principales personajes, y comentando algunas anécdotas del proceso creativo que le hizo dar luz a este trabajo, tan aclamado por la crítica. Cabe recordar que el autor es filólogo por la Universidad de Granada, y además trabaja como subdirector de Cultura en el Instituto Cervantes.
En Cabanillas el autor comentó cómo «Veníamos de la noche» nació precisamente de un viaje que realizó, recién casado, a la ciudad de Roma. Eran los días previos al confinamiento por la pandemia del año 2020, y la capital de Italia ya estaba desierta de turistas, lo que le permitió conocer una ciudad diferente, casi vacía, en el que larguísimos paseos por sus monumentos le inspiraron la historia; en un contraste, dijo, «entre la belleza de Roma sin turistas y el miedo a la muerte del inicio de la pandemia».
«Veníamos de la noche» tiene como protagonista a Lucía, una española de 49 años que llega a la Academia de España en Roma con el propósito de pintar el cielo de la ciudad y rehacer su vida. Bajo un apellido falso, está huyendo de un matrimonio opresivo, y Lucía busca recuperar su vocación como pintora. La novela sigue sus pasos en la eterna Roma, explorando temas como la búsqueda de la felicidad, las contradicciones de la sociedad contemporánea, el arte, la identidad y los claroscuros de la vida, mientras la protagonista se enfrenta a su pasado y persigue su sueño en un entorno lleno de belleza y complejidad. La historia permite adentrarse en la otra verdadera protagonista de la trama, que es la propia «ciudad eterna», dibujando una novela absorbente que invita a pasear por Roma a través de los ojos de Lucía.
Tras la charla con lectores y lectoras, el autor realizó la tradicional firma de ejemplares, antes de dar por finalizado el evento cultural.