Interesante charla sobre la presencia de los animales en la historia del Cine y la Literatura sirvió para celebrar en Cabanillas el Día de las Bibliotecas

Con más de una veintena de asistentes en la sala multiusos se celebró este viernes el «Día de las Bibliotecas 2025» en la Biblioteca Municipal León Gil, con un acto centrado en la presencia de los animales a lo largo de la historia de la Literatura y el Cine. Fue una charla-coloquio que se extendió por espacio de hora y media, y que ofrecieron tres mujeres muy volcadas en el activismo animalista, como son María Tello, Ana Camacho y Begoña Rojas.

La charla se dividió en tres partes. Primero, Ana Camacho habló de la historia de la representación de los animales en el cine. Comentó películas donde su presencia ha sido fundamental (como «Babe, el cerdito valiente», «Hachiko» o «Starling», entre otras), y habló también de aspectos sonre sufrimiento animal en rodajes, destacando que esto ha mejorado mucho en los últimos años con el uso de métodos informáticos e incluso de inteligencia artificial.

Luego, María Tello habló de los animales en la Literatura. Desde el simbolismo del gato en las escrituras de la civilización egipcia, a cuestiones como los bestiarios de la Edad Media, Tello abordó cuestiones como el papel de los animales en las fábulas (tanto clásicas -Edipo, Samaniego, Iriarte- como las modernas «Juan Salvador Gaviota» o «Rebelión en la granja»); y habló de cuestiones muy curiosas, como la presencia del cuervo en la literatura oscura y relacionada con la muerte (Poe). También abordó los libros de ética escritos en defensa de los animales, como «Zoolópolis, una revolución animalista», o «Un paso adelante en defensa de los animales», y repasó los animales más importantes que han protagonizado libros, desde las ratas (que aparecen en Delibes, Camus, Agatha Christie o Savage); a los burros («El Quijote, «El asno de oro», «Platero y yo»); pasando por las arañas (mito de Aracne) o los siempre presentes lobos («Colmillo blanco»). También se detuvo en la aparición de los gatos en textos de Colette, Poe o Soseki; y por su puesto en los perros. Tello finalizó su intervención con un homenaje a la primatóloga recientemente fallecida Jane Goodall.

Finalmente, en la tercera parte de la charla, Begoña Rojas habló del lenguaje connotativo de términos como «cerdo», «zorra» o «perro», y de cómo está el panorama actual en el activismo animalista, momento que abrió un tiempo de debate con participación de buena parte del público.

Ir al contenido