Magnífica representación con un musical infantil de calle de la compañía «Narea», que llegó con la Red de Artes Escénicas de CLM
El Parque Elena de la Cruz de Cabanillas, y en concreto el espacio central para espectáculos, fue en la tarde-noche de este sábado 18 de octubre, por primera vez desde la apertura de este espacio, un lugar de celebración de una obra teatral. La compañía «Narea Teatro», de Ciudad Real, representó allí «Alicia en el país de las maravillas», un teatro-musical infantil de enorme calidad escénica, que encandiló a niños y mayores, y que llegaba a Cabanillas de la mano de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.
La versión de «Alicia» de Narea es un festín inmersivo que transforma plazas y escenarios en portales que llevan al absurdo de la obra de Carroll. No es una mera adaptación, es más bien un homenaje a la imaginación, donde el espectador cruza el espejo y emerge renovado. Ideal para familias ávidas de aventura.
Bajo la dirección experta de esta veterana troupe ciudadrealeña (36 años de trayectoria avalan a «Narea», una compañía que acumula premios), cinco actores y actrices dan vida a un elenco coral de caprichos: el apurado Conejo Blanco, la fumadora Oruga, la tiránica Reina de Corazones, Alicia… todos envueltos en un tapiz de canciones pegajosas y coreografías que destilan frescura infantil.
La puesta en escena es un triunfo de la economía mágica, y Narea logra que el vestuario excéntrico y los accesorios artesanales broten como setas en un jardín onírico, invitando al público, especialmente al infantil, a participar del caos. El mensaje, sutil pero punzante, arenga a los peques a cambiar las pantallas por las páginas de libros, dado que los personajes se encuentran ante el problema de que un «inspector de cuentos» quiere despedirlos a todos porque hace años que nadie lee su historia.
Este montaje se estrenó la pasada primavera, y desde entonces lleva medio año rodando con gran éxito por los escenarios. Empezó el Conejo diciendo, cómo no, que «llegaba tarde». Pero no lo hizo, no. Al revés: «Alicia» llegó a Cabanillas en una agradable noche otoñal para estrenar un parque como escenario para el teatro; y lo hizo justo a tiempo.