Las empresas tienen hasta el 9 de octubre para presentar sus ofertas, para una licitación con un presupuesto base de casi 59.000 euros + IVA.
Tras la recepción de las obras terminadas del edificio, el pasado mes de julio, este miércoles 24 de septiembre se ha publicado en el Portal de Contratación del Estado el procedimiento de licitación para equipar y amueblar el nuevo Centro Municipal de Seguridad, que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo abrirá en los próximos meses en la calle Comercio, como nueva sede para su Policía Local y para la Agrupación Local de Protección Civil.
El equipamiento del Centro Municipal de Seguridad ha salido a concurso con un presupuesto base de licitación de casi 59.000 euros + IVA (que las empresas interesadas podrán presentar a la baja en la competencia por el servicio), y supondrá la dotación del edificio con todo el material mobiliario preciso para el funcionamiento de la instalación. Se trata de una licitación planteada en tres lotes: Uno para todo el mobiliario de oficina y sus elementos auxiliares; otro con el mobiliario de la cocina del centro y los electrodomésticos precisos; y el tercero, que se refiere al material informático y audiovisual con el que se dotará a la instalación. En el citado Portal de Contratación del Estado las mercantiles podrán encontrar todos los pliegos técnicos y de cláusulas administrativas que rigen este procedimiento.
Se trata de un procedimiento de licitación abierto y por tramitación ordinaria, y las mercantiles interesadas tienen de plazo hasta las 23:59 h. del próximo 9 de octubre para presentar sus ofertas. Una vez presentadas, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento procederá a abrir las plicas y adjudicar el trabajo a la mejor de las ofertas, para proceder a firmar el contrato. Desde este momento, la empresa adjudicataria tendrá 20 días para proceder a equipar el centro. El objetivo marcado es inaugurar las instalaciones antes de que finalice el presente año. Además, cabe reseñar que, antes de la apertura, el Ayuntamiento organizará unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer la nueva instalación al completo.
El nuevo centro
Cabe recordar que el nuevo Centro Municipal de Seguridad de Cabanillas se ubica en el número 16 de la calle Comercio, junto a una de las entradas al casco urbano, pero a la vez muy bien ubicado para salir rápidamente si hay que atender urgencias en los polígonos industriales. El proyecto arquitectónico es de Álvaro Blanco Roa, y se trata de un edificio de tres plantas (una bajo rasante y dos en altura) con un total de 2.300 metros cuadrados construidos.
En la planta sótano están los usos más privados y que, por necesidades de ruido, se han proyectado por tanto bajo rasante. Aquí están departamentos como una espectacular galería de tiro, la zona de vestuarios, un gimnasio para los agentes, varios almacenes para material (tanto para herramientas de la Policía como para materiales procedentes de incautaciones), un área reservada para albergar animales rescatados de la calle; una zona de cacheos y retención de personas; y también un aparcamiento para vehículos policiales y un depósito de vehículos retirados. En este parking bajo rasante hay varias plazas dotadas de cargadores eléctricos.
La planta baja es la del acceso del público. Aquí está la zona de recepción, una zona de toma de declaraciones y testimonios; una zona de control; un área para el descanso de los agentes, la sala de control que albergará las pantallas con las cámaras de videovigilancia del municipio, y arios despachos, así como una gran Salas de Juntas. Además, en el exterior hay otro aparcamiento.
Y en la planta superior están las dependencias para Protección Civil, además de habitaciones para reuniones, oficinas, un espacio polivalente para formación y charlas, vestuarios y un pequeño office.
Además de ser la sede de la Policía Local y Protección Civil, el Ayuntamiento ofrecerá a la Guardia Civil de Guadalajara la posibilidad de trasladar también a este nuevo centro la Oficina de Atención que la Benemérita abrió hace unos años en Cabanillas, y que se encuentra actualmente en la planta baja del Ayuntamiento.