Proyectos Integrales de Balizamientos es una empresa asentada en Cabanillas desde hace casi 20 años, y es beneficiaria del programa regional Innova-Adelante

El delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, visitó la pasada semana la empresa cabanillera “Proyectos Integrales de Balizamiento” (Proinbal), una de las empresas que ha sido beneficiaria de la línea regional del programa Innova-Adelante, con el que el año pasado empresas punteras de la provincia recibieron casi 340.000 euros en ayudas.

Proyectos Integrales de Balizamientos, constituida en 2005, es una mercantil enfocada desde sus inicios a proyectos de innovación. Presenta una diversificación de productos, todos ellos orientados a la mejora de la movilidad y seguridad vial: protección de trabajadores, remolques y equipamientos luminosos, balizamiento de carreteras y señalización de obra, sistemas de contención, señalización LED, pasos de peatones inteligentes y equipamiento y señalización de entornos urbanos y naturales. Está previsto que a través de este Innova-Adelante reciba casi 65.000 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha para dos proyectos: uno relativo a sistemas inteligentes ecosostenibles aplicados a ‘smart cities’ para la mejora de la movilidad urbana y otro para sufragar una reforma de una de sus naves e implementar una nueva línea de producción. La empresa está presente internacionalmente en Chile y Colombia. Dispone del certificado “Empresa Pyme Innovadora” del Gobierno Regional hasta finales de 2026, gracias a su inversión en procesos de digitalización.

En su visita a la empresa, Escudero estuvo acompañado de la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y de los ediles del Ayuntamiento de Cabanillas Abigail Cordero y Javier Inés, del área de Empleo.

Cabe reseñar que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abierto hasta el próximo 20 de septiembre el plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria de las ayudas del programa de apoyo a la innovación Innova-Adelante en Castilla-La Mancha, cofinanciable en el marco del programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027, para el ejercicio 2024. Este programa tiene como objetivo ayudar a las pymes de Guadalajara y de toda Castilla-La Mancha en proyectos de I+D+i. Está dotado con más de 4,5 millones de euros en la región a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Escudero explicó que estas ayudas, en función del tamaño de la empresa, son “de hasta un 30% para grandes empresas, hasta un 40% de la financiación para medianas y hasta un 50% para pequeñas empresas”. Además, se pueden incluir en las ayudas de este Innova-Adelante los proyectos y acciones cuyo desarrollo se ejecute hasta el 30 de septiembre de 2025 y desde el día posterior al cierre de la presentación de solicitudes de la convocatoria anterior.
El importe de los proyectos solicitados no puede ser inferior a 5.000 euros y no puede exceder tampoco de los 300.000 euros, aspecto que representa una de las novedades respecto a la anterior convocatoria, pues el límite se establecía en 250.000 euros como coste total del proyecto. En la pasada convocatoria, el Gobierno regional otorgó ayudas por valor de 337.000 euros para proyectos de innovación a distintas empresas de Guadalajara, con una inversión para los mismos que superaba el millón de euros.

¿Qué actividades se pueden subvencionar con el Innova-Adelante?
Los proyectos subvencionables en este programa Innova-Adelante deberán consistir en proyectos de innovación cuyo resultado sea la obtención de un nuevo o mejorado producto y que difiera significativamente de los productos o procesos previos en la propia empresa. Deberán encuadrarse en alguno de estos sectores, tal y como se establece en las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha para el período 2021-2027: Industria en transición y servicios auxiliares; Turismo, Cultura y Patrimonio Natural; Aeronáutica; Salud y Calidad de Vida; Logística y Movilidad Inteligente. Dichos proyectos deben desarrollarse y tener un impacto en el centro de trabajo o establecimiento de la empresa y dentro de nuestra comunidad autónoma.

Ir al contenido