La concejala de Servicios Sociales, Abigail Cordero, suscribió el convenio con la consejera, Bárbara García Torijano

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha suscrito con el Gobierno de Castilla-La Mancha el convenio anual que mantienen ambas administraciones en materia de Bienestar Social. La firma se produjo el pasado lunes, en un acto organizado por la Junta de Comunidades, en el que la Consejería de Bienestar Social firmó estos convenios con 80 entidades locales de la provincia. En el caso de Cabanillas, el acuerdo lo suscribieron la concejala de Servicios Sociales, Abigail Cordero Gaviño, y la consejera de la materia, Bárbara García Torijano.

Esta cooperación entre los gobiernos municipales y el Gobierno regional se traduce en la financiación total de 8,7 millones de euros para la provincia de Guadalajara, donde el Gobierno regional aporta más de 6,6 millones y los ayuntamientos contribuyen con 2,1 millones.

En el caso de Cabanillas del Campo, el acuerdo sirve para financiar los Servicios Sociales de Atención Primaria, y dado el tamaño de población de la localidad, en este caso pertenecen al conocido como “Plan Concertado”, para municipios de más de 3.500 habitantes.

La financiación total del convenio con Cabanillas para 2024 asciende a 383.912,19 euros, de los que la Junta aporta el 73’6% (282.573,37 euros), y el Ayuntamiento el 26’4% restante (101.338,82 euros). De esta cantidad, el 60% del montante es la que financia el Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en la localidad, y que en 2024 alcanzará las 17.017 horas de prestación, lo que supone un importantísimo incremento de más del 28% respecto a las horas financiadas en el ejercicio anterior, que fueron 13.269.

Este servicio de Ayuda a Domicilio tiene por objeto atender situaciones de dependencia (ya sean laborales, económicas, educativas, sanitarias, personales y sociales) que dificultan que una persona o unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual. Se trata de favorecer las condiciones que permitan a estas personas permanecer en sus casas en condiciones adecuadas. Para ello se proporciona en el domicilio, tanto atención personal, como para necesidades de la vivienda.

Tercera trabajadora social
Además de la Ayuda a Domicilio, mediante este convenio se sufragan también los gastos de personal, mantenimiento de centros, desarrollo de proyectos y los planes locales en materia de Servicios Sociales en Cabanillas. Así, el acuerdo permite la contratación del personal del “Equipo Básico de Atención” con que cuenta el Ayuntamiento y el desarrollo de los los planes de prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social. En este sentido cabe destacar que el nuevo convenio también incrementa la partida para la localidad, facilitando la incorporación de una tercera trabajadora o trabajador social a los Servicios Sociales Municipales, que se cubrirá en los próximos meses.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha querido agradecer la predisposición del Gobierno Regional para incrementar los fondos de este acuerdo: “Estamos muy satisfechos, porque se han atendido las demandas que realizamos, y la mejoría y es muy notable. Un incremento de casi el 30% de las horas de ayuda a domicilio, y la posibilidad de contratar una tercera trabajadora social municipal, son cuestiones que nos hacían mucha falta, y que la Junta ha tenido la sensibilidad de escuchar, entender y financiar”, ha declarado el alcalde.

Acto de firma de los convenios Junta-Ayuntamientos en materia de Bienestar Social
Ir al contenido