Los niños y niñas miembros del Consejo Local de Cabanillas participaron en las actividades de la jornada celebrada en Diputación, junto a otros nueve consejos de la infancia de la provincia

 

 

Los niños y niñas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Cabanillas han participado este viernes en el V Foro Provincial por la Participación Infantil, un evento que ha reunido a todos los consejos de la infancia de la provincia en el Palacio Provincial de la Plaza de Moreno, sede de la Diputación de Guadalajara. Además del Consejo de Cabanillas, el Foro Provincial contaba con representantes de los Consejos de la Infancia de Alovera, Azuqueca, El Casar, Molina de Aragón, Mondéjar, Sigüenza, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares; en total, un centenar de niños y niñas que ejercen de representantes de la infancia de cada una de sus localidades.

 

Los chicos han tenido una bienvenida en la Diputación, con un desayuno, y luego han realizado juegos y dinámicas para conocerse entre ellos, así como una gincana que les han preparado para que conocieran el Palacio Provincial, antes de acudir al acto oficial del V Foro, que se celebraba en el Salón de Plenos de la Diputación, presidido por el propio presidente de la institución provincial, José Luis Vega, y con presencia de varios representantes de Unicef, como Juana López, delegada de Unicef CLM.

Cada Consejo Local de la Infancia ha estado representado en el Pleno por dos portavoces, que han leído un manifiesto de cada municipio. En el caso de Cabanillas los portavoces han sido Jorge Rodríguez y Cecilia Molina. Cada manifiesto ha sido entregado al presidente de la Diputación y cada Consejo de la Infancia ha colocado una mano en el mural conmemorativo de la Convención de Derechos del Niño que se ha elaborado y quedará expuesto en la Diputación Provincial.

 

La expedición cabanillera ha estado acompañada por la educadora social responsable del Consejo de la Infancia, Teresa Sánchez; la educadora de calle Marta Benito; y los concejales responsables del área de Infancia, Luis Blanco y Abigail Cordero.

 

Este V Foro Provincial por la Participación Infantil tenía como eje central la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre Derechos del Niño, que fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, y se enmarca dentro de los actos del Día Universal de la Infancia.

 

El presidente de la Diputación ha agradecido su participación en este Foro a los representantes de todos los Consejos de Ciudades Amigas de la Infancia de la provincia y ha animado a los niños a luchar por conservar los derechos que les reconoce la Convención. En un tono distendido, ha explicado a los asistentes que “aunque la Convención de Derechos del Niño ha sido aceptada por 192 países, en muchos de ellos esos derechos no se cumplen ni se respetan” y que “es necesario que todos, niños y adultos, luchemos por mantener, hacer cumplir y aumentar los derechos de la infancia para hacer un mundo mejor”.

El objetivo con el que nació el Foro de Participación Infantil es promover el intercambio de experiencias entre los Consejos de Infancia de los municipios de la provincia reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia y para impulsar la participación infantil y juvenil, acercando a los niños de la provincia a las autoridades e instituciones locales y provinciales. Cabe recordar que Cabanillas es Ciudad Amiga de la Infancia desde el otoño del año 2014, y que justo hace un año, en noviembre de 2018, renovó este sello que concede Unicef a las localidades que destacan por sus políticas activas en favor de los niños y niñas.

Ir al contenido