Una veintena de niños y niñas de Portugal, Italia y Polonia llegan a Cabanillas y son recibidos por la comunidad escolar de Los Olivos y por el consistorio cabanillero

 

Una veintena de niños y niñas de entre 11 y 13 años de edad, venidos de tres colegios de Portugal, Italia y Polonia, y acompañados por sus docentes, han llegado ya a Cabanillas del Campo, para participar durante toda esta semana en la primera visita internacional del proyecto “Mens Sana in Corpore Sano”, que realizan junto al Colegio Público Los Olivos, dentro del programa educativo europeo “Erasmus Plus”.

 

Los chicos y chicas, procedentes de las localidades de Izabelin (Polonia), Braga (Portugal) y Petrosino (Sicilia, Italia), han comenzado en el día de hoy las actividades que conforman su programa semanal. Y lo han hecho acudiendo a una doble recepción: Primero, en el propio Colegio Los Olivos, y después en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabanillas.

 

En el centro escolar, los visitantes han recorrido las instalaciones del colegio antes de acudir a una fiesta de bienvenida organizada por la comunidad educativa local, en el gimnasio del colegio. Un discurso de bienvenida a cargo del director y la jefa de estudios, y otras palabras de representantes de los alumnos, iniciaban el acto de recepción. A continuación, los niños y niñas de Los Olivos han cantado y bailado para sus compañeros europeos. Así, los más pequeños han bailado la ranchera “Guadalajara no solo está en Jalisco”, una divertida pieza que la Diputación utilizó hace años para promocionar el turismo en la provincia, y con al que desde el centro escolar cabanillero se pretendía explicar a los visitantes “porque están en Guadalajara aunque no hayan ido a Méjico”, como ha comentado el director del colegio. Luego, algunos estudiantes de 6º curso han interpretado con flautas dulces el fragmento de la 9ª Sinfonía de Beethoven que se conoce como “Himno a la Alegría”.

 

 

Y finalmente un nutrido grupo de niños y niñas de 5º y 6º curso han realizado dos bailes típicos del folclore provincial: Unos Paloteos de Albalate, y unos bailes de cintas de los Mayos típicos de Henche. Cabe reseñar que a esta recepción en el colegio han asistido representantes de la Administración Regional en Guadalajara, y también una representante de la Embajada de Italia en España.

 

Tras la ceremonia en el colegio, los docentes y estudiantes europeos, acompañados por los coordinadores del programa Erasmus Plus en Cabanillas, acudían a la recepción oficial que se ha oficiado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En ausencia del alcalde de Cabanillas (de baja médica), ha sido el concejal de Educación, Aitor Delgado, el encargado de dar la bienvenida al municipio a estos visitantes europeos, que permanecerán toda esta semana alojados en los hogares de familias cabanilleras, de la comunidad escolar de “Los Olivos”. “Para nuestro Ayuntamiento es un honor recibiros hoy. Estoy seguro de que vuestra estancia entre nosotros va a ser una experiencia fantástica, tanto para vosotros, alumnos y docentes, como para las familias en las que vais a estar alojados. Y en especial para toda la comunidad educativa de Los Olivos”, señalaba Delgado en su discurso. El concejal ha felicitado especialmente al equipo de docentes del colegio cabanillero que ha organizado esta visita internacional y que además coordina todo el proyecto internacional. “Yo también soy maestro de Primaria de profesión, y sé la importancia que tiene el desarrollo de este tipo de iniciativas, que fomentan la cooperación internacional, la convivencia, el intercambio de experiencias y el conocimiento de otras culturas, otros países y otros idiomas. En estos tiempos de tribulación política respecto al proyecto europeo, vuestro trabajo es el mejor ejemplo que podemos encontrar de lo que significa la construcción social de Europa desde sus cimientos, desde la Educación y desde la infancia”, señalaba Delgado. El edil de educación ha estado acompañado de la teniente de alcalde, Mari Carmen Martínez, así como los ediles Manuel Gallego y Luis Blanco.

 

Finalmente, los concejales han entregado una placa conmemorativa de la visita a cada uno de los cuatro colegios participantes en este proyecto bianual, mientras que los niños, niñas y profesores participantes también han recibido una bolsa con recuerdos del Ayuntamiento, como libretas y camisetas serigrafiadas.

Tras la recepción institucional, los niños y niñas polacos, italianos y portugueses se han sumado, en la Plaza del Pueblo, al acto de celebración del Día Internacional de la Infancia, que se desarrolla cada 20 de noviembre, recordando la fecha de la promulgación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. A lo largo de esta semana los visitantes europeos realizarán en Cabanillas varias actividades lúdicas y culturales, así como excursiones a Guadalajara, Madrid, Sigüenza o el Parque Natural del Río Dulce. Además, la Escuela de Música ha preparado para ellos una actuación de algunos de sus alumnos y alumnas, que se celebrará el jueves 23, desde las 5 de la tarde, y a la que puede acudir cualquier persona interesada.

[iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCabanillasDelCampo%2Fvideos%2F1493093944073024%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true” ]
Ir al contenido