Tras cinco semanas consecutivas de incremento de la incidencia, los casos positivos de COVID-19 se reducen de 26 a 10 entre la 15ª y la 16ª semana del año

Los últimos datos epidemiológicos desglosados por municipios, y ofrecidos este jueves por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, reflejan una mejoría de la situación sanitaria en Cabanillas del Campo. Tras cinco semanas consecutivas de crecimiento de casos y de la incidencia, en la 16ª semana del año (19-25 de abril) se ha registrado un descenso de casos en la localidad, y el número de positivos detectados ha bajado de 26 casos en la Semana 15, a 10 en la última, lo que ha reducido la tasa de incidencia acumulada (IA-14) al entorno de 350 casos por 100.000 habitantes.

Aun siguiendo en situación de “riesgo extremo”, esta mejoría ha propiciado que Cabanillas salga desde este viernes 30 de abril del NIVEL 3 de restricciones, en el que permanecía desde el pasado 7 de abril, y pase a NIVEL 2, como el grueso de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Hay que recordar que en el entorno de Guadalajara sí permanecen en Nivel 3 las localidades de Alovera, Azuqueca y Guadalajara capital, además de Yebes.

Esta situación de NIVEL 2 supone una ligera flexibilización de las restricciones, que a partir de ahora se establecen según fija la Resolución de 29/04/2021, de la Consejería de Sanidad, por la que se prorroga y modifica una Resolución de la Consejería de Sanidad que puede descargarse en PDF al pie de esta información.

Como resumen, cabe reseñar que las medidas que permanecen a partir de ahora son las siguientes:

MOVILIDAD Y TOQUE DE QUEDA
Se mantiene la limitación de entrada y salida a Castilla-La Mancha.
Se limita la movilidad en horario nocturno: Toque de queda entre las 00:00 horas de la medianoche y las 6 de la mañana.
Limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados a un máximo de 6 personas en espacios tanto cerrados como al aire libre, así como en espacios privados, salvo convivientes.

HOSTELERÍA
– Bares y restaurantes: Interiores con aforo máximo del 50% y distancia de 2 metros entre sillas de distintas mesas. Terrazas con aforo máximo del 75%, y también con distancias de seguridad. Suspendido el servicio de barra.
– Cierre de establecimientos hosteleros a las 23 horas (1 hora antes del toque de queda).
– Prohibido servir a personas que no estén sentadas en las mesas.
– Celebraciones posteriores a bodas, comuniones, bautizos, etc.: Aforo máximo de 150 personas en exteriores y 100 en interiores.
– Hoteles: 75% de su capacidad. En sus zonas comunes, aforo máximo del 50%.
– Cierre de hogares de jubilados y centros de sociedades recreativas y culturales.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO
– Suspensión de espectáculos, eventos culturales, deportivos y otros que puedan suponer concentración de personas y no estén reflejados en las excepciones permitidas. De celebrarse, el máximo es de 6 personas.
– Cines, teatros y auditorios con aforo máximo del 50% en espacios cerrados y 75% al aire libre.
– Bibliotecas, museos y archivos con aforo al 50%.
– Visitas guiadas a monumentos y lugares turísticos en grupos máximos de 10 personas.
– Cursos, congresos y seminarios: Máximo de 50 personas y siempre que no se supere el 50% del aforo del local.

DEPORTE
– Aforo de las instalaciones deportivas de cualquier titularidad: Máximo del 40% en espacios interiores y 60% en exteriores.
– Actividades de Escuelas Deportivas: Grupos máximos de 15 personas incluido monitor/a.
– Público en competiciones federadas: Aforo máximo del 50% en interiores y 75% en exteriores. En ambos casos se debe contar con butaca preasignada y distancias de seguridad.
– Competiciones no federdas: Se podrán celebrar siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.
– Aforo en piscinas, independientemente de su titularidad, al máximo del 75% en espacio abierto y 50% en zonas cerradas.

CENTROS SOCIOSANITARIOS
– En centros de día, servicios de estancias diurnas y servicios de promoción de la autonomía personal aforo máximo del 50% y actividades preferentemente individuales.
– Visitas a residencias de mayores con medidas de prevención extremadas, siempre que el centro esté libre de COVID-19, sin ningún caso confirmado o sospechoso, y que haya completado la vacunación de residentes y trabajadores. Por cada visita solo podrá permitirse la entrada de dos personas, familiares o allegadas por residente, con duración máxima de la reunión de 60 minutos. La persona residente podrá tener 2 visitas a la semana de estas características, y siempre serán con cita previa.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS
– Velatorios y comitivas fúnebres con máximo de 10 personas en espacio cerrado y 20 en espacio abierto.
– Aforo en espacios de culto cerrados a un máximo del 40%. En celebraciones religiosas al aire libre máximo de cien personas.

COMERCIO
– Mercadillos y mercados al aire libre  al 75% de su aforo y con 4 metros de distancia entre puestos.
– Tiendas y demás establecimientos comerciales deben garantizar que se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros dentro del establecimiento, higiene de manos en la entrada.
– Supermercados y centros comerciales, con aforo máximo del 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene del pequeño comercio.

PARQUES Y JARDINES
– Cerrados de 22:00 a 08:00 horas.

Medidas NIVEL 2
Ir al contenido