Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en la Cabalgata de Cabanillas 2021

El triple desfile de los Magos de Oriente cubrió prácticamente toda la localidad, y miles de personas salieron a la puerta de sus casas a recibirles

El esfuerzo de organización mereció la pena, y Cabanillas del Campo vivió en la tarde de este 5 de enero de 2021 una Cabalgata de Reyes muy diferente a lo habitual, pero en la que el objetivo marcado se cumplió sobradamente: conseguir que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieran el municipio, pasando por prácticamente todas las calles del pueblo, con el fin de evitar aglomeraciones de público; y al tiempo, que todos los niños y niñas pudieran verles desde sus ventanas o las puertas de sus casas.

Para lograrlo, el Ayuntamiento preparó un amplio dispositivo logístico que se coordinó a la perfección. Con puntualidad británica, a las 5 de la tarde salían simultáneamente tres cabalgatas de otros tantos puntos de la localidad. Cada una de ellas se componía de un camión con personajes infantiles, un vehículo con luces, colores y fuegos de artificio, y una vistosa carroza en la que, gracias a sus poderes mágicos, iban los tres Reyes Magos en los tres desfiles, acompañados siempre de un paje de apoyo. Detrás de la comitiva real iba un vehículo cargado de regalos que cerraba los desfiles, que a su vez se abrían con coches de Policía Local.
Una de las cabalgatas recorrió toda la zona centro de Cabanillas, incluyendo todo el casco antiguo, el entorno de Benalaque, los barrios de «las capitales», «los ríos» y «los músicos», y también la zona baja del municipio (calles cercanas al Arroyo, zona deportiva y entorno del Ferial). El segundo de los recorridos transitó por todo el barrio del Mirador del Henares y la urbanización del Soto, al otro lado de la CM-1007. Y el tercer desfile cubrió toda la zona norte de la localidad, al otro lado de la Avenida de Guadalajara: barrio de «las virgenes», todos los nuevos desarrollos, el entorno de Zalagarda-La Senda y barrio de los árboles, llegando hasta la urbanización del Campo de Golf.

Para el buen desarrollo de la comitiva se movilizaron todos los concejales del Equipo de Gobierno, divididos entre los tres desfiles, así como agentes de la Policía Local, y hasta una docena de voluntarios y voluntarias de la Agrupación Local de Protección Civil, que fueron fundamentales para que el tráfico rodado no interrumpiera los desfiles, y que hicieron un trabajo incansable de señalización y corte de calles.

La respuesta del público fue formidable, y miles de personas se asomaron a las ventanas o salieron a las puertas de sus casas para ver pasar las comitivas. La ilusión de los niños fue patente en todos los recorridos (especialmente concurrido de pequeños estuvo el del Mirador-El Soto), y también fue notoria la alegría de los más mayores, quienes saludaban a los Magos con enormes sonrisas desde las ventanas, especialmente en la zona centro.

«El balance de la experiencia es muy positivo. La situación sanitaria había puesto muy complicada la organización de este evento, pero teníamos claro desde el principio que no podíamos renunciar a tener algún tipo de Cabalgata. Ha sido muy emocionante ver las caras de la gente en las aceras y en las ventanas, agradeciendo que los Reyes hayan llegado a todos los rincones», ha valorado el alcalde, José García Salinas, quien ha querido finalmente tener un agradecimiento especial hacia los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, sin cuya colaboración no hubiera sido posible la organización de este evento.

COMPÁRTELO:

Foto cedida por Néstor García

Ir al contenido