16 de los 17 concejales de la corporación votan en Pleno a favor inadmitir las alegaciones presentadas por el único concejal de Vox, por falta de “legitimación activa” para presentarlas

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas, reunido este lunes en sesión extraordinaria de carácter telemático, ha inadmitido a trámite unas alegaciones presentadas por el único concejal de Vox en la corporación, Serafín Tallón, en las que se pedía la paralización del Presupuesto Municipal del presente ejercicio, tras su aprobación provisional del pasado 18 de febrero. Así las cosas, rechazadas estas alegaciones, las cuentas del consistorio se elevan a firmes, y entrarán en vigor en cuanto aparezcan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días. La inadmisión de las alegaciones de Vox ha sido votada por el resto de concejales y concejalas de todos los grupos políticos: un total de 16 votos, de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

La inadmisión a trámite de este recurso se basa en un informe elaborado por los Servicios Jurídicos Municipales del Ayuntamiento, que señala que los concejales y grupos políticos no tienen “legitimación activa” para presentar este tipo de reclamaciones. En concreto, lo que se explica en el informe es que el periodo de exposición pública y alegaciones es un plazo que el Ayuntamiento otorga a la ciudadanía, pero que no afecta a los ediles y grupos políticos, ya que estos representantes tienen sus propios cauces de participación en el Presupuesto a través de la presentación de enmiendas y la participación en las comisiones informativas y plenos. En este sentido, el informe firmado por el Secretario Municipal recuerda que Vox ya presentó y defendió en el Pleno del 18 de febrero una enmienda a la totalidad contra el Presupuesto, enmienda que se sometió a votación, y que fue rechazada por 16 votos de los 17 concejales. Hay que recordar que, por contra, el Presupuesto sí salió adelante por mayoría absoluta: 11 votos a favor, 5 abstenciones y la única oposición del edil de Vox.

Tallón, por su parte, ha manifestado en el Pleno su discrepancia con el informe jurídico y con la decisión de la inadmisión, y ha anunciado que tratará de paralizar el Presupuesto aprobado, acudiendo a un contencioso administrativo.

A la luz de este asunto, el alcalde ha querido valorar la situación creada en los últimos días: “En política se puede estar en contra o a favor de un Presupuesto y su propuesta de gastos, eso es lícito. Lo que no parece lícito es tratar de embarrar, de entorpecer la tramitación de unas cuentas que son muy necesarias en la actual situación económica, con recursos absurdos que van más allá del debate político”, ha señalado. “A Vox no le gusta nuestro Presupuesto, eso es muy normal, y me preocuparía que fuera de otro modo. Lo que no es aceptable es que trate de torpedearlo con falacias jurídicas, porque saben perfectamente que los Presupuestos cuentan con todos los informes favorables de los técnicos habilitados, que no es cierto que se incumpla la legislación, y que técnicamente son impecables. La actitud del concejal de Vox sólo sirve para retrasar unos días la tramitación normal, y además para que hayamos que tenido que celebrar una reunión de Comisión y un Pleno Extraordinario, ambos innecesarios”, ha señalado José García Salinas.

Resumen del Proyecto de Presupuestos Municipales 2021 Distribución del Presupuesto Municipal 2021

COMPÁRTELO:

Ir al contenido