Fachada del Ayuntamiento de Cabanillas

Las modificaciones presupuestarias se debatirán y aprobarán en el Pleno este miércoles 28 de abril

El Equipo de Gobierno ha elevado al Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas una propuesta para suplementar la partida de Inversiones de los vigentes Presupuestos de este año, aportando otros 3’3 millones de euros adicionales, procedentes de remanentes de tesorería.

Esta nueva partida de 3’3 millones se destinará a varias actuaciones necesarias, como el arreglo de pavimentaciones y acerados de calles que han acusado notablemente las consecuencias del temporal “Filomena” del pasado mes de enero, continuar con la renovación de colectores, trabajos de mejora de eficiencia energética mediante renovaciones del alumbrado público con tecnología LED, acondicionamiento y renovación de mobiliario público muy deteriorado en parques y calles;o también algunas adquisiciones de equipos técnicos y maquinaria.

Las dos partidas más importantes que van a habilitarse son una de un millón de euros para pavimentación de vías públicas; y otra igual, de otro millón, para renovación de alumbrado. Además, en cuantías menores, se destinarán 200.000 euros a mobiliario nuevo de parques y jardines; 100.000 a mejoras en el servicio de recogida de residuos; 48.000 al alcantarillado; 143.000 para reposición de maquinaria en las instalaciones deportivas municipales; 40.000 para arreglos de caminos; 150.000 en mejoras en edificios públicos, y otros 150.000 destinados a las infraestructuras generales, entre otras partidas.

“Como ya anunciamos cuando elaboramos el Presupuesto, estamos complementando la partida de Inversiones a través de la utilización de remanentes de tesorería de los que dispone el Ayuntamiento, aprovechando que este año, por fin, se ha relajado la obligación del techo de gasto, que nos impedía ejecutar un montón de inversiones que eran muy necesarias”, explica el alcalde, José García Salinas.

El primer edil recuerda también que este va a ser el segundo incremento de la partida inversora realizado mediante este tipo de modificaciones al Presupuesto, que aunque inicialmente recogía sólo 500.000 euros para inversiones, ya fue incrementado con 1’3 millones de euros en una primera modificación, dotando de presupuesto la construcción del futuro Centro Municipal de Seguridad, y también obras de colectores que están pendientes en la zona baja del municipio.

La utilización de los ahorros municipales en inversiones necesarias es una vieja demanda de casi todos los ayuntamientos, que en los últimos años se han visto impedidos de realizar muchas obras debido a las restricciones de gasto que venían impuestas por el Ministerio de Economía. “Ahora se trata de dar utilidad real a los superávit que hemos ido teniendo en ejercicios anteriores, para mejorar las condiciones del municipio y con ello la vida de los vecinos y vecinas”, explica también Salinas.

 

Nuevo Plan Astra
La propuesta del Equipo de Gobierno se tratará en la próxima sesión de Pleno Ordinario que hay convocada en el Ayuntamiento de Cabanillas, y que se celebrará el miércoles 28 de abril, a las 9:15 horas, de manera telemática. Este mismo Pleno lleva otros asuntos importantes en el Orden del Día, entre los que destaca la aprobación del definitivo convenio con la Junta de Comunidades, que pondrá en marcha la renovación del servicio de autobuses entre Cabanillas y Guadalajara, que va a experimentar una profunda transformación y mejoría en los próximos meses.

 

Ir al contenido