El CEIP San Blas es uno de los centros pioneros en la implantación del Programa PROA+ en la Comunidad de Castilla La Mancha, y el único colegio que lo está llevando a cabo en Cabanillas

Dos profesionales del Colegio Público San Blas de Cabanillas, la profesora de Pedagogía Terapéutica Almudena Pérez Blanco, y la directora del centro, María Carballo Serrano, participaron la pasada semana en las “I Jornadas Nacionales del Programa PROA+”, que se celebraron en Santander.  Carballo y Pérez son las responsables del desarrollo de este programa en el centro educativo cabanillero.

El «PROA+» es un programa que persigue lograr un cambio de cultura en los centros educativos y tiene como objetivo la «plena inclusión» de todo el alumnado, el profesorado y las familias. Cabe señalar que el CEIP “San Blas” es uno de los centros pioneros en la implantación del de este Programa PROA+ en la comunidad de Castilla-La Mancha, y el único que lo está llevando a cabo en Cabanillas del Campo. De los 186 centros de la región que cuentan con este programa, sólo cuatro fueron seleccionados para participar en estas jornadas, entre ellos el CEIP San Blas de Cabanillas como único representante de Guadalajara.

Para lograr este “cambio de cultura”, en el San Blas se ha llevado a cabo una formación específica del profesorado, y se ha contado con la dotación de un profesor a media jornada, dedicado específicamente a contribuir al desarrollo del programa. Así, a través de este Programa PROA+, desde el curso pasado en el Colegio San Blas han recibido formación sobre DUA, neuroeducación, o inteligencia emocional, y se están implantando cambios importantes en las prácticas docentes. “Aunque es un programa dirigido a la mejora del éxito educativo de los alumnos más vulnerables, su puesta en marcha beneficia a todos los alumnos y a toda la comunidad escolar”, destaca la directora del San Blas.
En concreto, en el colegio cabanillero este año se está trabajando de modo muy específico en la “conciencia fonológica”, que uno de los pilares sobre los que se asienta el aprendizaje de la lectoescritura, y en las “funciones ejecutivas” como la atención, la memoria, la planificación y la organización de la información.
En cuanto a las Jornadas Nacionales a las que acudieron las docentes de Cabanillas, hay que destacar que se desarrollaron durante dos días completos, jueves 17 y viernes 18 de noviembre, y contaron con la presencia de altos representantes tanto del Ministerio de Educación como de la Comunidad Autónoma Cántabra. «Las jornadas han sido muy interesantes. Los ponentes eran expertos en la materia, a nivel nacional e internacional. Además, hemos compartido experiencias con otros centros españoles, algunas de las cuales también pondremos en marcha en nuestro colegio», añade María Carballo.
El Programa PROA + está financiado por el Ministerio de Educación y cuenta también con ayudas de fondos europeos, en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

 

Las docentes de Cabanillas, con el presidente cántabro
Ir al contenido