Acto del 25N en la Plaza del Pueblo

La Plaza del Pueblo acogió el acto municipal del Día contra la Violencia Machista, mientras que el IES Ana María Matute fue premiado por su labor en este ámbito en el acto institucional regional celebrado en Azuqueca de Henares

Cabanillas del Campo ha celebrado este viernes 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una batería de iniciativas diversas a lo largo de la mañana.

Los actos comenzaban pronto, a las 10 en punto, en el Polideportivo Municipal San Blas, donde se ha inaugurado el VI Curso de Defensa Personal para la Mujer, que organiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes y la Policía Local, con la colaboración del Club de Judo Inokuma.

Más de 80 mujeres se han inscrito a esta sexta edición de un curso muy exitoso en cada convocatoria, y que se desarrolla en doble sesión de mañana y tarde. La formación la imparte el experto en Defensa Personal Alberto López Prado, una referencia a nivel nacional en este ámbito, junto al policía local cabanillero Manuel Regatero, reputado judoka. A la apertura del curso ha asistido el alcalde, José García Salinas, acompañado de los ediles de Igualdad Abigail Cordero y Luis Blanco; la concejala de Deportes Mari Carmen Martínez; y también dos de las trabajadoras del Centro de la Mujer, Ana Rosa Escribano y Marta Layna.

Ya a mediodía, la Plaza del Pueblo acogía el acto institucional municipal, en el que se ha procedido a leer el “Manifiesto del 25 de Noviembre” propuesto este año desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Decenas de personas se han sumado a los representantes municipales para guardar unos minutos de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista en España.

Paralelamente, Azuqueca de Henares acogía la celebración del acto institucional regional de esta misma celebración del 25N. En él, el instituto de Cabanillas “Ana María Matute” ha recibido un reconocimiento expreso por el trabajo de concienciación que realizan con su alumnado en este ámbito de la lucha contra la violencia machista. Además del instituto cabanillero, también se ha premiado a otros cuatro centros de secundaria de Castilla-La Mancha: IES Federico García Lorca de Albacete; el CEPA Antonio Gala de Ciudad Real; el IESO Tomás de la Fuente Jurado de El Provencio y el IES La Sisla Sonseca. Cabe reseñar que en representación del instituto cabanillero recogieron el premio la directora del “Matute”, Mari Cruz García, en compañía de un alumno y una alumna del centro. Al acto asistieron, para acompañar a los representantes del centro, el alcalde y el teniente de alcalde de Cabanillas, José García Salinas y Luis Blanco.

Teatro contra la trata
Precisamente los alumnos y alumnas del instituto, dentro de los actos de este 25N en Cabanillas, han asistido también esta mañana de viernes a la Casa de la Cultura, para disfrutar de la representación teatral “Con la trata no hay trato”. Se trata de un montaje de la Escuela de Teatro de la localidad, de la Asociación ArteRenace, que ya se estrenó hace un año, y que ahora han retomado para conmemorar esta fecha. Es una obra que denuncia la trata de mujeres, y en la que participan alumnos y alumnas de la escuela, tanto del Grupo Adulto, como del Grupo Joven, que representan diferentes situaciones breves. El Ayuntamiento estuvo representado con los concejales de Igualdad, Luis Blanco y Abigail Cordero; de Cultura, Manuel Gallego y Rosa María García; y también por los ediles Aitor Delgado y María Soria.

Esta iniciativa está financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con cargo a créditos del Ministerio de Igualdad y la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Cuenta por tanto también con financiación del Fondo Social Europeo.

 

GALERÍA COMPLETA DE FOTOS EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Curso de Defensa Personal para Mujeres
Premio al IES Ana María Matute en el acto institucional regional de Azuqueca
Representación teatral en la Casa de la Cultura
Ir al contenido