Empresa municipal de Suelo, Vivienda y Servicios de Cabanillas del Campo , S.A.

La Empresa Municipal de Suelo, Vivienda y Servicos de Cabanillas del Campo  (SUVICASA) es la primera que se crea en la provincia y su objetivo es que el Ayuntamiento lidere el proceso urbanizador del municipio de manera eficaz y moderna.  

El primer paso se dio el 6 de septiembre de 2004, cuando una Resolución de la Alcaldía encargó a la Comisión de Urbanismo la elaboración de un estudio sobre la viabilidad del proyecto y, en su caso, la redacción de los correspondientes estatutos. La aprobación inicial del expediente de creación de la empresa fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión del 31 de marzo del 2005.

En junio de  ese mismo año el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva los estatutos de la empresa y se constituyó el Consejo de Administración de la misma. Según los estatutos, ésta se encuentra formado por cuatro concejales (dos del PSOE, uno del PP y otro de IU), completándose con otros tres consejeros de carácter técnico. Estas siete personas son el máximo órgano de gobierno de la empresa, como cualquier otra sociedad mercantil de uso.
           
De esta forma el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo puso en marcha este nuevo proyecto: la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Cabanillas del Campo (SUVICASA), la primera que se crea en la provincia de Guadalajara. En el resto de la región operan siete sociedades similares en las cuatro capitales, Talavera de la Reina, Puertollano y Alcázar de San Juan.
                 
Su objetivo es convertirse en un instrumento de gestión eficaz y moderno que permita al Ayuntamiento liderar el proceso urbanizador del municipio, y llevar a término un completo Plan Social de Vivienda, que contribuya a disminuir el problema de acceso a la vivienda a los ciudadanos con menor poder adquisitivo, en particular a los jóvenes.
         
Con la constitución de esta sociedad, el Ayuntamiento de Cabanillas  ha pretendido desarrollar un plan de vivienda social, que aproveche de una manera eficiente las cesiones de suelo, a las que por ley están obligados los promotores en Castilla-La Mancha. Junto a este objetivo tiene un lugar destacado la ejecución de infraestructuras y sistemas generales contemplados en el Plan de Ordenación Municipal (POM). La empresa tiene también como objetivo desarrollar el suelo público de la localidad, así como propiciar el desarrollo industrial, por cuanto gestionará la oferta municipal de suelo industrial y terciario.
         
Una ventaja añadida de la labor de la empresa municipal es, con una gestión eficaz, la de aliviar la carga financiera que las arcas municipales soportaran en los próximos años con la creación y mantenimiento de los servicios generales del municipio, una gran red cada vez más costosa de mantener con el simple recurso de los presupuestos municipales.
          
Dadas las especiales características de Cabanillas, un protagonista indiscutible será la gestión del suelo industrial, que el propio POM estima en casi tres millones de metros cuadrados de nuevos desarrollos, con lo que se pondrán exactamente 290.000 metros cuadrados de suelo a disposición del Ayuntamiento.
        
La empresa ha adoptado la forma de sociedad mercantil con personalidad jurídica independiente por ser la mejor adaptada al entorno en que se desenvuelven los procesos inmobiliarios y de promoción de suelo y vivienda. Por ello se ha preferido dotar a la empresa de un objeto social amplio, tanto en materia de vivienda como de suelo.  En enero del 2011 se ha modificado el objeto social de la empresa para que ésta pueda gestionar también los servicios públicos que el Ayuntamiento en el ámbito de sus competencias encargue a la sociedad.
         
En cualquier caso, se prevé un amplio abanico de ingresos, desde cuotas de urbanización, venta de las viviendas promocionadas, prestación de servicios, subvenciones de organismos públicos hasta los meros ingresos financieros.
             
La plantilla básica está  integrada por un gerente, un administrativo, un técnico y un abogado que aumentará o disminuirá en la medida que el volumen de trabajo y negocio de la empresa municipal así lo aconseje.

Normas del Registro Mun. de Demandantes de Vivienda con Protección Pública
Procedimiento de adjudicación de viviendas con protección pública
Instrucciones generales de contratación de SUVICASA.

Ir al contenido